Una persona detenida por simular ser carabinero, esposas de seguridad y un equipo radial incautados fueron los resultados de un procedimiento adoptado por detectives de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI en las inmediaciones de la plaza Arturo Prat de Talca.
In fraganti
Los policías sorprendieron al sujeto que exigía la exhibición de la cédula de identidad a jóvenes. Ese hecho, llamó su atención, ya que el individuo no tenía ninguna vestimenta corporativa, ni identificación visible que lo asociara a alguna institución policial, facultada para este tipo de procedimiento, lo que motivó que fuera controlado por los detectives.
En práctica
Al consultarle el motivo por el cual solicitaba el documento, el imputado manifestó abiertamente ser un carabinero y que estaba efectuando un control de identidad a transeúntes. Dada la respuesta, los oficiales de la PDI le solicitaron exhibir la tarjeta de identificación de Carabineros, sin embargo, argumentó que no la poseía debido a que era un carabinero en práctica.
Antecedentes policiales
Tras efectuar consultas a la Central de Informaciones Policiales de la PDI, se estableció que el falso carabinero mantenía reiterados antecedentes policiales por robo y hurto, y que no tenía ningún tipo de relación con la policía uniformada, lo que derivó en su detención por el delito tipificado en el código Procesal Penal que es fingir ser autoridad o funcionario público.
,