Aprovechando la gran afluencia de pasajeros, la Policía de Investigaciones de Talca efectuó el lanzamiento provincial de la campaña “No compres robado” en el terminal de buses de la capital regional, iniciativa que busca desincentivar la adquisición de especies producto de delito y así evitar la receptación. Los detectives se desplegaron entregando información a los transeúntes respecto a la importancia de comprar artículos en tiendas formales que entreguen boleta y den garantía por lo adquirido.
No hacerse parte
El subprefecto Germán Parra indicó que “comprar robado es hacerse parte de un delito y puede originar ser requerido por la justicia. Uno de los delitos que más ilícitos asociados trae consigo es el robo de bienes desde bodegas o camiones, los que muchas veces terminan siendo reducidos en el comercio informal. Además, las personas que compran bienes robados se exponen a ser estafados, puesto que se asume la nula existencia de garantía”, dijo. Según la PDI, la presencia policial se debió principalmente a la necesidad de generar conocimiento en la población sobre los problemas legales a los que se expone una persona que compre bienes robados.
Llamado a denunciar
De acuerdo a estadísticas, los detectives de la Región del Maule, durante el año 2016, detuvieron a 301 personas por el delito de receptación, consistente principalmente a la compra de bienes robado o en la tenencia de artículos producto de delito. Es importante destacar que la campaña "No compres robado" está siendo ejecutada en las diferentes ciudades de la región como Molina, Curicó, Linares, Cauquenes y Constitución. Finalmente, la PDI hizo un llamado a la comunidad a denunciar si se es víctima de un robo, además de mantener un listado de los números de serie de los bienes, principalmente tecnológicos, pues esta información podría permitir una devolución más rápida en caso de ser robados y posteriormente recuperados por la policía en algún procedimiento.