La aparición de urnas y lápidas en el río Lontué sigue provocando reacciones. Tomando en cuenta que todo apunta a una irresponsabilidad de la empresa Dimensión, sus trabajadores están muy preocupados por su futuro laboral, pues se viene una nueva licitación de la basura. Su inquietud es mayor tras escuchar al concejal Francisco Sanz, quien señaló que de comprobarse el inadecuado actuar de Dimensión, no votaría en su favor. La autoridad se reunió esta mañana con representantes de los trabajadores. Tras el encuentro, Marcela Lara, dirigente de uno de los sindicatos, mostró su temor por el tema. "Tengo preocupación por los trabajadores de esta empresa porque todos estamos ganando un sueldo bueno. Con el tema de la licitación todos estamos trabajando mal porque queremos seguir en la empresa porque tenemos familias detrás. Tenemos miedo de perder el trabajo". La trabajadora señaló que han tenido dos negociaciones y en ambas mejoraron sus salarios.



No podemos pagar todos el "pato"

Lara calificó como muy grave que un chofer haya ido a un río a botar las urnas y lápidas, pero agregó que "no podemos pagar el pato por una persona que dejó la embarrada en la empresa a la cual ya despidieron. Somos 160 trabajadores y yo hablo por todos ellos, no solo por los del sindicato". En tanto, otro dirigente, Vicente Ruiz, precisó que Dimensión ya está pagando el error del conductor. "Está asumiendo una multa del municipio y más otra del departamento de Salud. Más que defender a la empresa, venimos por el valor de nuestros trabajadores, de todos nosotros", aclaró. Agregó que al llegar otra empresa, los sueldos bajarán automáticamente y hay que negociar desde cero. Además, espera que ojalá en el nuevo contrato se respete que la empresa tenga un 30 por ciento de mujeres.


Dos puntos claves en licitación

El concejal Francisco Sanz le recordó a los trabajadores que el es solo 1 de los 9 miembros del concejo municipal que resolverá la licitación de la basura. Sin embargo, precisó que pedirá que se respeten dos puntos claves. "Una empresa que nos garantice que estos desaguisados, atentados contra el medio ambiente no vuelvan a ocurrir. Además, que se dé una garantía de que se tiene que respetar, sea cuál sea la empresa, los sueldos actuales y la cuota de género de un 30 por ciento de mujeres, es decir, 50 sobre 160. Esto me parece legítimo y es bueno que los trabajadores lo pongan sobre la mesa, es bueno que la comunidad se entere, el concejo municipal se entere y el alcalde se entere", acotó.










 
Subir