En el marco de la entrega de recursos desde el Gobierno Regional del Maule a CONAF y ONEMI, se realizó el lanzamiento de la estrategia regional para el fortalecimiento de la gestión en incendios forestales de la Región del Maule, la cual está compuesta por tres ejes: la primera, fortalecer la estrategia de combate al fuego, que involucra la prevención y mitigación de incendios forestales y preparación para la respuesta. El segundo apunta a que entre todos enfrentamos las emergencias mediante la cooperación público-privada; a través de canales de comunicación efectivos entre ambos sectores, mientras que el tercer eje aborda la persecución penal con altas penas y manejo de inteligencia forestal.
Resguardar a la población
El intendente Pablo Meza valoró esta estrategia con este nuevo plan preventivo que busca resguardar la seguridad de la población señalando que “la situación vivida en enero y febrero pasado no podría volver a suceder y si así fuese nos tiene que encontrar mucho más alertas, preparados, coordinados y con una estrategia conversada y difundida con los distintos actores que tienen competencia y responsabilidad en abordar los siniestros. La prioridad número uno en estos siniestros es siempre resguardar las vidas humanas y después vienen los bienes inmuebles que son de más rápida solución".
Plan regional
La directora de Conaf, Andrea Soto, entregó detalles del plan. "Hemos reforzado en un 46% más los recursos aéreos, terrestres y mecanizados, es decir, pasamos desde 1,2 millones de dólares a 2,4 en esta temporada. En la región hoy contamos con 16 brigadas, más de 320 brigadistas, 6 aeronaves, 3 helicópteros y 3 aviones AT y un staff de profesionales técnicos que vienen a reforzar el tema de prevención y combate de incendios forestales. Luego de lo que vivimos durante esta temporada, no hemos parado de trabajar en la prevención de incendios forestales, nosotros no queremos combatir, queremos prevenirlos", dijo.