En la Gobernación de Talca se reunieron los encargados comunales de emergencia de las 10 comunas de la provincia que este año tienen la principal tarea de prevenir los incendios forestales.
Los funcionarios municipales fueron convocados por el gobernador de Talca, Amando Leppe, para informar, revisar y mejor coordinar las acciones emprendidas por los municipios cuyo objetivo es evitar las emergencias de gran afectación como los siniestros forestales.
No repetir la experiencia
La autoridad provincial señaló que "durante los incendios del verano pasado se quemaron más de 284 mil hectáreas en la Región dejando perdidas incalculables no solo materiales sino también con un gran impacto en la flora y fauna local, por lo cual no podemos ni debemos permitirnos incendios de la magnitud ocurrida y debemos estar alertas y coordinados, comunidad, Gobierno y municipios, para prevenir estas tragedias".
Asumir roles
En la prevención de las emergencias coordina el trabajo CONAF y ONEMI, pero son los municipios los encargados de sus territorios y dentro de sus responsabilidades es detallar cartografías con los riesgos, disminuirlos o eliminarlos. También se espera que se hayan despejado quebradas y la reducción de material que pueda servir de combustible para la propagación de los incendios.
En la ocasión también se revisó si las empresas eléctricas despejaron las líneas eléctricas y si se hizo cargo de los desechos de las podas de los árboles tal como lo señala la normativa.