El candidato a senador del Frente Amplio por el Maule Wilfredo Alfsen les invita a leer una declaración de principios de Raúl Alarcón, quien pretende ser diputado por el distrito 17. "Postulamos a cargos políticos porque queremos transformar positivamente la sociedad y porque queremos desempeñarlos, tratando de expresar la mejor versión de nosotros mismos... no nos interesa sepultar en ellos, nuestro propósito de humanizar la tierra", afirma "Florcita Motuda".

La diputación tendrá como objetivo:

a) Recoger, de manera permanente, información en torno a las necesidades y expectativas de la gente en el distrito para elaborar e impulsar proyectos de ley en el parlamento.

b) Fomentar el cambio personal y social simultáneo, mediante el encuentro de personas y grupos de base, que deseen organizarse para reflexionar, crear e incidir en las políticas públicas que se llevan a cabo en el distrito.

Para abordar estos objetivos, como primera acción a seguir, se mantendrán dos sedes en funcionamiento, que cumplan el papel de centros culturales y puntos de encuentro entre personas y grupos de base.


La diputación abordará todos los temas susceptibles de ser convertidos en iniciativas de ley para el parlamento y que se encuentran desarrollados en el programa a la presidencia de Beatriz Sánchez, pero su énfasis estará puesto, en primera instancia en:

  • Educación: fomentar una educación contextualizada a las necesidades de formación y desarrollo en la región, en lugar de la educación estandarizada que tenemos hoy en día.
  • Cultura: valoración de la identidad regional, apoyo a los artistas y creadores locales. Des-elitización de la cultura.
  • Medio Ambiente: protección del medio ambiente, en función de mejorar la calidad de vida de las personas y no megaproyectos contaminantes que entregan enormes riquezas a unos pocos.
  • Descentralización: defender la participación local en las decisiones que afectan a la región y en el uso de recursos económicos que, en la actualidad, se planifican en Santiago, desde Santiago y para Santiago.
  • Derechos laborales y protección a las trabajadores: afianzar la capacidad cooperativa del trabajo como factor fundamental de un nuevo tipo de crecimiento económico democrático. Acabar con la precariedad y mejorar las condiciones de trabajo.
  • Seguridad social: cambio gradual del sistema de AFP a un sistema de seguridad social que entrega beneficios definidos, financiados con contribuciones solidarias de los activos (empleadores y trabajadores) y un aporte del Estado a una reserva técnica, dejando a las AFP como ahorro voluntario.








 
Subir