La Contraloría Regional del Maule puso a disposición del ministerio Público de Curicó un informe donde se habría constatado que el director de Obras de la comuna de Teno, Sergio Espinoza, ejerció presiones indebidas en favor de una empresa ligada al alcalde de Hualañé, Claudio Pucher. Además, el ente fiscalizador concluyó que la alcaldesa de Teno, Sandra Valenzuela, podría haber incumplido el deber de supervisar a su funcionario y evitar conflictos de intereses.
Relaciones peligrosas
www.curicosincensura.com tuvo acceso a las conclusiones del informe donde se señala que "se comprobó que el señor Sergio Espinoza Coya, director de Obras de la municipalidad de Teno, hasta el 10 de septiembre de 2017, mantuvo una incuestionable relación profesional, a lo largo del tiempo, con la sociedad "Claudio Pucher y Compañía Limitada" o "Dolmen Limitada" y también con la empresa "Constructora e Inmobiliaria DEARD Limitada", de propiedad de su ex cónyuge y del señor Claudio Pucher Lizama".
"Irrefutable conflicto de interés"
El documento agrega que "dicho funcionario participada activamente, como profesional, en ambas empresas del señor Pucher Lizama, confirmándose un irrefutable conflicto de interés imperante por las mentadas relaciones, entre ese servidor público y el proveedor de "Dolmen Limitada". Verificándose a su vez, que el señor Espinoza Coya, en razón de su cargo y función pública, participó activamente en diversas comisiones de evaluación de licitaciones y recepción de obras parciales y definitivas de proyectos adjudicados a la empresa de Claudio Pucher y Compañía Limitada, no obstante, el deber de abstención que pesada sobre el aludido funcionario".
Presiones indebidas
Según el informe, "se verificó que Espinoza concurría, de manera particular, a las obras en ejecución a cargo de la empresa" del alcalde de Hualañé. Iba acompañado de los inspectores técnicos y que en razón a su posición jerárquica "intervenía en la ejecución y gestión de las obras, ejerciendo presiones indebidas e instrucciones en el desarrollo de las faenas, sobrepasando las determinaciones dadas por los ITOs responsable de ellas".
Sumario administrativo
Debido a la gravedad de los hechos, la Contraloría Regional determinó "instruir un sumario administrativo para determinar las eventuales responsabilidades de los funcionarios que con su acción u omisión han permitido la ocurrencia de los hechos descritos"