Tomando en cuenta que la semana pasada quedaron "plantados", miembros de la comisión Salud del concejo municipal de Curicó recurrieron a una normativa para asegurar la comparecencia de varias autoridades para aclarar dudas sobre, supuestas, irregularidad que han terminado con un déficit de millonario. Los "invitados" al concejo municipal son el director comunal de Salud, Nelson Gutiérrez; la jefa de Finanzas del departamento, Felicita Rojas; la jefa de Finanzas del municipio, Rosa Arenas; y el administrador municipal, David Muñoz.
El presidente de la comisión de Salud, concejal Francisco Sanz, precisó que junto a los concejales de Chile Vamos Mario Undurraga y Jaime Canales invocaron la ley orgánica de Municipalidades 18695, artículo 79, letra l, donde con la firma de un tercio de los concejales, es decir tres en ejercicio, se pueden obligar a funcionarios municipales a comparecer ante el concejo municipal. "Con el solo objeto de formularle preguntas y requerir información en relación a materias propias de salud ante el concejo municipal, donde esperamos que vaya la mayor cantidad de gente para que puedan conocer, además, de los concejales las explicaciones de estos directivos respecto al déficit de salud", aclaró. La autoridad sostuvo que la versión de los aludidos es muy relevante, pues se habla de que hay un déficit millonario de 1500 millones que se elevaría a 4000 millones a fin de año.
"Más que un problema político, es de salud"
El concejal Mario Undurraga se mostró partidario de solucionar el tema debido a que "el fin final es una solución a los problemas de salud que son de todos los curicanos. Más que un problema político es un problema de salud de la ciudad. Según mi teoría (el déficit de salud) es por el aumento del personal administrativo. Hay que sentarse y ponerse serio y ver cómo podemos solucionar esto", dijo. La autoridad agregó que no solo debería investigarse la contratación excesiva en salud, sino que también en otras dependencias u organismos del municipio.