Hoy estamos  frente a un escenario sociopolítico complejo, con una política desprestigiada por los hechos de corrupción que ya todos conocemos. Lamentablemente, vivimos una “crisis ética en política”.  Sin embargo, creemos  que es posible una forma de hacer y vivir la política de una manera diferente, donde los principios de ETICA, PROBIDAD, TRANSPARENCIA, COLECTIVIDAD y TRABAJO COLABORATIVO CON LA CIUDADANIA, sean  los  principales reguladores de nuestras prácticas políticas, las cuales deben surgir desde la ciudadanía y para la ciudadanía, lo que implica cambiar el paradigma clásico de hacer política en nuestro país, es decir, pasar de un Política “desde arriba hacia abajo” a una política “desde abajo hacia arriba” que permita la autonomía y desarrollo de los distintos territorios y el buen vivir de las personas.

De esta forma, nuestra candidatura a la Consejería Regional surge apoyada por el Movimiento Autonomista, puesto que compartimos la  responsabilidad social de  aportar al desarrollo de nuestra sociedad, y particularmente a nuestra región y cada uno de  nuestros territorios.   Tenemos la responsabilidad de  avanzar en mejorar las condiciones de vida de  todos los  niños y niñas, jóvenes, mujeres, adultas y adultos mayores,  con el fin de tener un buen vivir para todos y todas.


¿Cuáles son las principales propuestas de tu candidatura?

Nuestras principales propuestas se organizan en 4 ejes temáticos:

Politíca Regional Con Perspectiva de Género.  Es decir, respaldar proyectos que promuevan una mayor igualdad entre mujeres y hombres.  Esta propuesta se sustenta en el feminismo, comprendido como la conciencia de que existen brechas que impiden el desarrollo igualitario entre hombres y mujeres, sustentado en un modelo de relaciones patriarcal.  Un ejemplo es la brecha salarial de mujeres y hombres que a nivel nacional llegan a un 32%, lo cual se acentúa en nuestra región, con una brecha que puede subir a un 34% lo cual se explica por el bajo nivel de ingreso y  la temporalidad de la trabajadora agrícola, entre otros.  Así nuestras propuestas apuntan a una Política Regional de Desarrollo con perspectiva feminista, es decir,  que promuevan la igualdad en la relación de mujeres y hombres en los ámbitos de la economía, empleo, educación, salud, participación política, entre otros.

Desarrollo de Participación Ciudadana. Cuando hablamos de participación ciudadana cabe preguntarse ¿Qué nivel de participación ciudadana tenemos? ¿qué nivel de participación ciudadana queremos tener? ¿Qué cuotas de poder estamos dispuestos a “transferir” a la ciudadanía?. Nuestras propuestas tienen claridad para la respuesta de estas preguntas.  Queremos   avanzar en una participación no solo informativa, sino también consultiva y sobre todo resolutiva, donde la ciudadananía, la comunidad , los colectivos sean el eje central de nuestra gestión.  Por tanto, trabajaremos en el ejercicio de poder de las  comunidades, territorios, para que sean ellos quienes  tengan el poder para pensar y decidir sobre sus territorios y el camino de su propio desarrollo.
Por tanto, nuestra candidatura tiene como principio para el ejercicio político...nuestra  vocación para representar el poder de los territorios, de las comunidades. Sin esta vocación cualquier intento de ejercicio  político pierde absoluto sentido. 

Proyectos de Desarrollo Cultural, Artístico y Deportivo.  Creemos que para el desarrollo integral de las personas y los territorios es necesario el fortalecimiento de espacios que permitan, motiven, fortalezcan y democraticen el desarrollo cultural y artístico de las comunidades, respetando y valorando las identidades culturales propias de cada territorio y colectivo, propiciando proyectos situados desde los distintos territorios.
Por su parte comprendemos el desarrollo deportivo en dos dimensiones, como un componente que actúa como factor protector para una vida sana de toda persona, y también como un componente de desarrollo  profesional que requiere  de respaldo y apoyo para su desarrollo y perfeccionamiento.

Mandato revocatorio. Consideramos que cualquier persona que quiera realizar un servicio público a los territorios a través de un cargo público, debe por ética y probidad, firmar un mandato revocatorio, mecanismo de control ciudadano,  a través del cual de ser electa, permitirá a la ciudadanía poder evaluar mi gestión y de no cumplir con las propuestas de trabajo o estar vinculado en algún acto de corrupción, pedir públicamente mi renuncia.


Por último, y lo más importante, es que CREEMOS en un GOBIERNO REGIONAL al SERVICIO DE LOS DISTINTOS TERRITORIOS, con una consejera regional capaz de representar a la ciudadanía y tomar decisiones en conjunto con ella que permitan el desarrollo social, cultural y económico de nuestra región. Por tanto, serán las diferentes comunidades de nuestra provincia, los diversos colectivos,  las distintas organizaciones de bases, todos y todas las ciudadanas,  quienes estarán en el CENTRO de nuestra gestión, son ellos y ellas,  los principales ACTORES SOCIALES, PROTAGONISTAS capaces de decidir y marcar un nuevo camino de desarrollo para nuestra región, en el cual todos y todas nos sintamos realmente representados, realmente ciudadanas, realmente personas con derechos que garanticen un buen vivir.


Pamela Henríquez
Candidata a Consejera Regional
Movimiento Autonomista
Frente Amplio


 
Subir