Es un secreto a voces que saben muchas autoridades y los inversionistas que se han visto de brazos cruzados, pues el Departamento de Obras del municipio de Curicó no puede otorgar permisos de construcción dentro de la zona céntrica. La situación obedece a que no está establecida la altura máxima que pueden tener los nuevos edificios. Ante ese escenario, autoridades municipales han sostenido reuniones a puertas cerradas y están buscando una salida legal a este problema. Uno de los participantes en estos encuentros ha sido el concejal Francisco Sanz, quien explicó a www.curicosincensura.com qué está pasando. "El plan regulador de 2011 no contempla una altura máxima de construcción y limita a la municipalidad a dar permisos", reconoció.


Paraliza inversión

La autoridad comunal precisó que, actualmente, solo se pueden levantar estructuras habitacionales no pareadas, lo que obviamente paraliza el desarrollo de la ciudad."Está limitando con ello a muchos inversores que quieren construir edificios oficinas o edificios comerciales que sean pareados y que sean de una altura mayor", apuntó. El 2016 llegó un oficio a nivel nacional del ministerio de Urbanismo que reitera la medida que impide construir edificios altos en las ciudades que no tengan contemplado ese item en su plano regulador, que es el caso de Curicó.


Una salida a la altura

Francisco Sanz sostuvo que "no queremos parar la inversión y es necesario que los inversores sigan apostando por Curicó  porque tenemos mucho paño a disposición. Queremos hacer todo estrictamente legal. Por eso, hemos oficiado a la seremía de Vivienda que nos haga una última interpretación y mientras tanto nos permita seguir otorgando permisos", dijo.  Agregó que el concejo municipal acordó contratar un staff de abogados expertos en derecho urbanístico para ver los pasos a seguir.
 
Subir