Después de 10 años sin mostrar su arte, nos trae una nueva
exposición el artista visual talquino Reinaldo Moya y lo hace en la ciudad de
Molina, en el centro cultural El Cahuín (Independencia 1846). Este impulso
de proceso creativo, transitará después con otros trabajos en Curicó, además de su propia tierra, Talca. “Lo que persigue
Reinaldo es remover los espacios de circulación adormecidos con su producción
experimental e interpeladora”, afirmó Rúben Reyes, artista visual molinense que en este caso está mediando para
difundir su obra. El artista local se refiere a la obra de Moya como "el carácter
experimental del arte contemporáneo. Pero además también nos declara su afición
teatral, su puesta en escena para su re/presentación. Esto por elegir
específicamente este lugar para su muestra. ¡Bien para la consolidación de este
espacio de tránsito/circulación para las artes visuales. Un gran aporte para
Molina… de Bienal!".
La exposición consta de cuatro obras y estará en exposición hasta el 18 de mayo, de lunes a viernes, entras las 11:00 a 20:00 horas.
Experiencia
Reinaldo Moya ha participado en dos proyectos Fondart como
ejecutor y coejecutor, he realizado muestras individuales y he participado en
colectivas. Es autor a su vez de publicaciones de catálogos y curatorías en Talca
y Santiago. De acuerdo a lo que expresa el propio autor de estos
“cuadros y collage” en que el color y el
descolor protagonizan una suerte de desborde
creativo, “la mirada es heredera de
otras miradas; ello explica un quehacer y su exhibición y continúa agregando
que en este caso, en el origen, está la obra de Carlos Leppe, titulada
Concepto en Hule y Acero (1980, aproximadamente). Consiste en una plancha de
maciza, a la que se sujeta, mediante cuatro cordeles, un pequeño cojín de
tevinil, cosido en forma de nube;
encima, atornilladas, las letras de bronce,- mayúsculas, itálicas-, las dos
consonantes y vocales del término “nube”. También está en principio la base
validar y rescatar lo declarativo -y postergar la representación-, repostulando entonces percepciones originadas
en la introspección, en el humor, en los sueños, los desplazamientos físicos,
la captura urbana de fragmentos de diálogos, la voltereta de citas, máximas y
preceptos. Aventurando un resumen, uno podría decir que se trata de la gimnasia
(visual) del y con el lenguaje. Y, a la base, ese deseo de estar en forma”,
sentencia el artista.