Tres importantes proyectos de conectividad desarrolla el ministerio de Obras Públicas que mejorarán los accesos a la comuna de costera y que consisten en la pavimentación de caminos rurales. La ruta J-80, que va desde Hualañé hasta la localidad de Llico, fue incluida en la cartera de obras sectoriales de la dirección de Vialidad y contempla la licitación del primer tramo e inversión en expropiaciones para los años 2020 – 2021. Esta es una vía estratégica por su impacto en las comunidades vecinas y por la conectividad norponiente de la provincia de Curicó y la Región del Maule.
El seremi del MOP, Francisco Durán, informó que "en una primera etapa se pavimentará los primeros 29 kilómetros de la ruta, mientras que el segundo tramo está siendo evaluado por la Unidad de Medioambiente y Territorio de la Dirección Nacional de Vialidad, debido a que el trazado contempla su paso por la ribera de la Laguna Torca”, explicó la autoridad.
Más obras
En paralelo, y gracias al convenio MOP-GORE Maule para caminos básicos, se incluyeron 15,3 kilómetros de asfalto desde el Puente Llico hasta la localidad de Boyeruca en el límite regional. Adicionalmente, este segundo semestre se licitará el primero de los cuatro tramos de la ruta costera norte, que va desde la ruta J-60 hasta el cementerio de la localidad de Llico. La ruta costera norte de 49,7 kilómetros, se dividió en cuatro etapas que van desde el puente Mataquito a Iloca, Iloca-Lipimávida, Lipimávida-Llico y Llico hasta Boyeruca, con una inversión total estimada de $50 mil millones.