El Consejo Regional del Maule aprobó en dos instancias recursos para financiar la iniciativa. La primera vez, se aprobaron dos mil 120 millones de pesos para el mejoramiento de la ruta J-25, sector El Manzano. Sin embargo, cuando se realizó la licitación pública para la contratación de obras civiles, la oferta fue de un 16,38 por ciento más alto que el presupuesto original. A raíz esta situación, el Consejo Regional, aprobó por unanimidad un aumento de recursos para el proyecto por un monto total de 403 millones de pesos, pero la empresa desistió de adjudicarse la iniciativa.   

Por lo tanto, Vialidad propuso al segundo oferente, que era un 2,34 por ciento más caro y se aprobaron 58 millones de pesos adicionales para adjudicar a la segunda empresa, pero ésta también desistió. A pesar de estos dos aumentos de recursos, las empresas desistieron de adjudicarse la licitación y se tendrá que reevaluar.  


Reunión

La gobernadora regional, Cristina Bravo, señaló que “convocamos a una reunión a los dirigentes y vecinos del sector que están involucrados en el proyecto de asfalto de la J-25, contamos con la participación de nuestra alcaldesa, del consejero regional Manuel Améstica, concejales y concejalas, la seremi del MOP, el director de Planeamiento y los equipos del Gobierno Regional para aclarar algunos temas de qué es lo que va a pasar respecto a este proyecto que ha requerido muchas veces aumento de obra y hoy todavía no contamos con oferente".

Agregó que el MOP se tiene que hacer cargo, Vialidad tiene que mandar nuevamente a reevaluar el proyecto al Ministerio de Desarrollo Social, de tal manera de que una vez que el proyecto esté reevaluado pueda Vialidad, que es la unidad técnica, volver a llamar a licitación. Y eso es lo que le aclaramos a los vecinos y cuál es nuestro rol desde el Gobierno Regional, que es donde financiamos y aprobamos el proyecto y estamos disponibles a seguir trabajando de manera coordinada para sacar cuanto antes el proyecto”.  


Frustración

La alcaldesa de Teno, Sandra Améstica, acotó que “estuvimos hablando de los procesos que se han atrasado mucho y ahora tendremos que esperar otra licitación y los vecinos han luchado mucho por este proyecto de tener su ruta pavimentada, porque han sufrido mucho por la tierra y el barro”.  

Rn tanto, el consejero regional por la provincia de Curicó Manuel Améstica dijo que “es una reunión a la que nos convoca la Gobernadora, tenemos un poco de frustración de ver lo que ha ocurrido, pero también con la esperanza que la seremi de Obras Públicas se preocupe un poco más de los procesos y de los convenios que tienen, mientras se hace la nueva licitación”.  


 

 
Subir