Una agitada agenda tuvo este miércoles, el ministro de Desarrollo Social Giorgio Jackson en la puerta norte del Maule.
Durante la mañana estuvo en Licantén, donde verificó los daños, por ejemplo, en las viviendas. “El agua llegando a más de un metro de altura, lo que afectó sistemas eléctricos completos, los enseres del hogar y lo que es de madera está casi todo hinchado”, contó.
El secretario de Estado sostuvo que por eso mismo se están realizando la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), para optimizar la ayuda. “Es lo que nos permite conocer el nivel de daño, la composición del grupo familiar, si es que alguno perdió el empleo producto de esta catástrofe, si hay enfermedades de base, alguna urgencia que haya que atender, los daños de enseres y vivienda”, resaltó.
Precisó que con esos datos se puede entregar la primera respuesta que esperemos darla a más tardar el lunes. “Para que vecinos y vecinas tengan su Bono de Recuperación que, básicamente, está destinado para los enseres y lo pueden tener a libre disposición en sus cuentas RUT”, aseveró.
Obras de mitigación
El ministro de Desarrollo Social acotó que luego se vendrá la reparación de casas, la nivelación de terrenos y que se pueda reconstruir en un lugar seguro.
Consultado sobre qué pasará con zonas inundables, como la calle Lautaro, la autoridad afirmó que “la idea es hacer obras de mitigación con defensa fluvial y también, medidas para que las viviendas estén un poquito más en altura”.
Jackson mencionó que mañana se cerrará el trámite administrativo para cancelar el bono a quienes acrediten ser damnificados por el frente de mal tiempo, pero que luego se confeccionará una lista con los atrasados.
La agenda siguió
Una evaluación positiva del albergue que comenzó a operar en la exescuela Venezuela de Curicó hizo el ministro de Desarrollo Social, quien concurrió durante la tarde a ese recinto.
“Debemos relevar la gestión del alcalde, la que permitió poner en marcha este albergue “, manifestó.
De paso, destacó el trabajo ejercido por personas que se encuentran resguardadas y que permitió apoyar con labores de limpieza, a quienes se vieron afectadas por las lluvias en la localidad de Tutuquén.