A través de una declaración pública, la Democracia Cristiana de la Región del Maule, por acuerdo unánime de su junta regional, reunida en la comuna de San Clemente, el día 15 de julio pasado, expresa su total apoyo a la labor desplegada en las 30 comunas de la región, por la gobernadora regional, Cristina Bravo Castro.
En el documento se indica que "representa un liderazgo político caracterizado por su cercanía a las personas y una gran empatía, esto es, la capacidad de ponerse en el lugar de las comunidades más vulnerables, en los diversos territorios que conforman esta importante región del país, que representa un 5,8 por ciento de la población total de Chile".
Agrega que, además, la gestión regional se ha caracterizado por la eficacia en la inversión de los recursos regionales, con niveles de prácticamente el 100 por ciento.
"Este liderazgo regional ha puesto en el centro de su actuación a las personas, en la solución de sus necesidades básicas de acceso a la luz, al agua y al alcantarillado, y en la provisión de los derechos sociales de salud, educación, y vivienda. Lo anterior, sin dejar de lado el desafío de fomentar el acceso a la cultura, elevar el estándar de seguridad de la población y el apoyo al desarrollo productivo y emprendimiento, especialmente de aquellas iniciativas con rostro de mujer."
En la declaración pública, se indica que todo ese trabajo "ha sido posible trabajando junto a los consejeros regionales, y con los alcaldes y alcaldesas de la región, de manera transversal, sin ningún tipo de discriminación política, porque las personas están primero, sin importar las convicciones o el color político de las autoridades locales o regionales que formulan y presentan proyectos para mejorar las condiciones de vida de las personas.
Ampliando capacidad de respuesta
En ese marco, agrega la misiva, "es legítimo y de toda lógica que existan transferencias de recursos a universidades, municipios y organizaciones privadas sin fines de lucro, representativas de la sociedad civil, ampliando, con ello, la capacidad de respuesta del Gobierno Regional, en ámbitos donde estos organismos privados tienen reconocida experiencia y comprobada capacidad de gestión.
Del mismo modo, la Junta Regional estima que, en el Maule, podemos y debemos ser pioneros en el ámbito de la transparencia y en la igualdad de oportunidades que deben tener las diferentes organizaciones de la sociedad civil para acceder a fondos públicos, para lo cual promoveremos la existencia de registros y concursos públicos, así como la existencia de garantías de fiel cumplimiento de los diferentes proyectos que accedan a financiamiento por parte del Gobierno Regional.
Finalmente, hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas de la Región del Maule, a trabajar unidos, con generosidad y sin egoísmo, junto a nuestra gobernadora regional. Talca.
Firman el documento, el presidente regional del PDC, Gerardo Muñoz Riquelme, y la secretaria regional de la colectividad, Carmen María del Picó.