Como estaba previsto, este lunes 17 de julio la mayoría de los establecimientos educacionales iniciarán su segundo semestre tras las vacaciones de invierno.
No hay que olvidar que varios recintos quedaron con problemas por las intensas precipitaciones que azotaron la zona central del país hace algunas semanas, siendo el más afectado el Liceo Augusto Santelices de Licantén, en sus dependencias de enseñanza básica y párvulo.
El director provincial de Educación de Curicó, Rodrigo Castro, sostuvo que las clases vuelven con normalidad este lunes en todas las comunas de la puerta norte del Maule, salvo los colegios municipales de Curicó.
“Por solicitud del sostenedor, vuelven el miércoles 19, ya que el 17 y 18 los docentes tienen su espacio de evaluación y reflexión del primer semestre”, contó.
La autoridad señaló que se espera que los alumnos puedan asistir en mayor medida a clases y “mejorar los indicadores de asistencia que ya estuvieron buenos en el primer semestre”.
Reactivación educativa
Rodrigo Castro sostuvo que en el resto del año hay algunos hitos ministeriales importantes, todos enfocados en la reactivación educativa y recordó que hasta el último día de agosto es obligatorio usar mascarillas en los establecimientos.
“Por ejemplo, durante agosto el congreso pedagógico, donde las comunidades educativas podrán dialogar respecto a qué y cómo quieren aprender los estudiantes. Además, de analizar los espacios y las jornadas educativas para proponer cambios para futuras políticas educativas”, dijo.
El director provincial de Educación de Curicó puntualizó que los recintos tienen a su disposición el diagnóstico integral de aprendizaje en su modalidad intermedia. “Los docentes van a poder medir en qué situación se encuentran los estudiantes en lenguaje, matemáticas y en el aspecto socio emocional”, aseveró.
En la primera semana de octubre se realizará la Feria de Lectura para reactivar ese tema en todos los establecimientos de la provincia de Curicó.