Se trata de la encargada de ese servicio en la comuna, Liliana Ríos Concha, quien se quedó con el pago de más de 800 transacciones de vehículos que se realizaban en las notarías de la ciudad costera del Maule y cuyos documentos fueron encontrados al interior de su propia oficina.
Sin embargo, nunca se cumplió con la tramitación en el Sistema de Vehículos Motorizados y no ingresaba ni el contrato al sistema ni los fondos al erario público. De esta forma, no se le daba tramitación a la inscripción legal de los vehículos quedándose ella con una suma de dinero de 24 millones 207 mil pesos.
Ilícito
El fiscal jefe de Cauquenes, Francisco Ávila, señaló que se formalizaron cargos por "el delito de malversación de caudales públicos y que consiste en la apropiación que la funcionaria efectuó del dinero proveniente de las notarías, en específico de las transferencias de vehículos que debían ingresar al Registro Civil".
El tribunal acogió cada uno de los argumentos presentados por el Ministerio Público y dispuso la prisión preventiva de la oficial civil, fijando un plazo de investigación de tres meses.