Cuatro años de cárcel fue la sentencia determinada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cauquenes para Jorge Alejandro Urbina Maureira por el delito de conducción de vehículo en estado de ebriedad con resultado de muerte, registrado el 6 d marzo del año pasado, en la comuna de Retiro.
Además, se determinó la inhabilidad perpetua para manejar vehículos de tracción mecánica, la inhabilitación perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de una multa de 18 UTM. Asimismo,
Urbina Maureira deberá cumplir cuatro años de presidio efectivo por infringir la obligación de detener la marcha, prestar ayuda y dar aviso del accidente de tránsito a la autoridad.
Los hechos
Según el fallo, el día de atropello fatal, el acusado conducía una camioneta en estado de ebriedad y sin haber obtenido licencia de conducir clase B, a la altura del kilómetro 13 de la ruta L-700 en la comuna de Retiro.
“Debido a su estado de intemperancia desvió su trayectoria a la derecha accediendo con su carrocería a la berma, sin percatarse de la presencia y proximidad de la víctima, atropellándola, dándose a la fuga sin detener la marcha ni prestar ayuda, así como tampoco dando aviso a la autoridad del hecho”.
El dictamen agrega que, a raíz de lo anterior, “la víctima falleció en el lugar debido a un politraumatismo severo, trauma raquimedular severo y trauma toraco abdominal severo”.
Al ser sometido a la alcoholemia correspondiente, Urbina Maureira registró 1,86 gramos de alcohol por litro de sangre.