Varias denuncias se efectuaron en la última versión de la Fiesta de la Chilenidad contra comerciantes ilegales que provocaron problemas de desplazamientos e inseguridad en el sector de la Alameda Manso de Velasco.

Ese hecho se tradujo en más fiscalizaciones en el centro de la comuna y en otros sectores como las inmediaciones del nuevo hospital, donde ya se pueden ver a personas comercializando productos fuera del marco legal.

Por tal motivo, Francisco Sanz dijo que ese tema se debe abordar desde dos frentes. “Uno son los comerciantes ambulantes que están en dos sindicatos que conocemos, que tienen permisos, que sabemos quienes son y que históricamente siempre se ha podido conversar con ellos, gente colaboradora y que está por un ordenamiento territorial”, apuntó.

Agregó que ellos “están con la Municipalidad y las autoridades en constante diálogo de cómo poder mejorar. Incluso, ha habido durante el tiempo algunos que han esbozado la idea de poder algún día tener un terreno propio”.

Mano dura

El concejal por Curicó sostuvo que la otra arista de la moneda tiene que ver con las personas que venden cosas de manera ilegal.  “Que no tienen permiso y que en un gran porcentaje no son gente curicana y que la verdad invade las calles día a día, con mucha agresividad,  mucha organización y con captación del territorio”, aseguró.

Ante ese escenario, Francisco Sanz puntualizó que la Municipalidad, la Delegación Presidencial Provincial y las policías, entre otros actores, deben tomar medidas concretas para erradicar ese tipo de comercio desleal.

“Tienen que en algún momento sentarse a conversar de esto y se tiene que tener una estrategia clara. Nuestros inspectores municipales hacen un esfuerzo, pero estimo que se necesita más que ese esfuerzo de rutina, necesitan una política municipal para que se sientan más acompañados.”, indicó. 

Respecto a la invasión de comercio ambulante en la Chilenidad, Sanz apuntó “es un claro ejemplo de cómo esto se puede desbordar.  Nuestros equipos quedaron absolutamente sobrepasados por agresividad y organización. El próximo año y para las sucesivas fiestas, este tema debe abordarse con anticipación, no puede volver a ocurrir”.



 
Subir