El 5 de noviembre pasado fueron hallados restos óseos en la otrora unidad policial que funcionó en ese lugar entre los años 1995 y 2000, donde ahora funciona un local comercial.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Eduardo González, explicó que se están realizando las diligencias para esclarecer “si correspondían a restos humanos o no. Activamos los protocolos, me constituí en el lugar y estamos de lleno trabajando en esto. Se trataría de la primera activación del plan a nivel nacional”, dijo.

El personero de Gobierno precisó que hasta ahora lo que se sabe es muy vago (sería una especie de fémur, un dedo y dos huesos más que serían de una columna). “Es difícil dar datos porque se trata de algo que es reciente. Tenemos el lugar donde se encontraron, donde podemos seguir buscando y las pericias van a darnos la data y si son restos humanos”, aclaró. Sin embargo, lo más preocupante es que los restos encontrados desaparecieron. “Fueron hallados por un trabajador el 5 de noviembre y él indica que los habrían hecho desaparecer. Hoy estamos en la búsqueda de hacia dónde los llevaron y también se hicieron los resguardos del sitio para seguir buscando en el mismo lugar”, acotó.

A seguir pistas

José Eduardo González puntualizó que la persona que realizó el hallazgo hizo la denuncia del hecho tres días después “por eso las policías están trabajando en el esclarecimiento de esta situación. Tenemos solamente las personas que dicen que vieron estos huesos, fotografías y el sitio en donde se habrían encontrado”.

Agregó que el Plan Nacional de Búsqueda también se extenderá para determinar qué pasa con las osamentas encontradas en junio pasado en el río Lontué.

En tanto, el delegado presidencial provincial, José Patricio Correa, destacó que por primera vez se haya activado Plan Nacional de Búsqueda, una política de Estado que hoy es ley. “Instruye a todas las instituciones (Carabineros, PDI, Ministerio Público) ha generan un trabajo específico para esclarecer los hechos de personas que fueron víctimas de desaparición forzada”, acotó.



 

 
Subir