Se imagina confeccionar cuadros con maqui, mora o greda. Suena extraño, pero esa forma de crear utiliza José Miguel Cornejo.

Visitamos su taller, ubicado en el sector el Maitenal en la localidad de Tutuquén Alto (cerca de la empresa Dosal), y pudimos contemplar su trabajo, el cual conoció y perfeccionó en los últimos tres años.

Consultado de por qué comenzó a pintar con productos entregados por la naturaleza, nos dijo

que era por buscar una nueva manera de expresarse.

“Al ver que está saturado de artistas que pintan con óleos y acrílicos, quise ir más lejos, en busca del color y textura natural. Lo auténtico que nos da la naturaleza”, contó.

Agregó que quiso replicar lo que hacían los pueblos originarios hace miles de años. “Volver a lo ancestral, como plasmaban en las rocas sus vidas y vivencias”, indicó.

                                         Fotos Carlos Herrera

Experiencia

José Miguel Cornejo señaló que con el correr de los años fue perfeccionando su técnica. “Me pasé mucho tiempo estudiando los colores que dan los frutos, semillas y plantas antes de llevarlos a la tela”, aseveró.

Este artista curicano puntualizó que en el año 2019 hizo su primer cuadro pintando al natural, lo que fue toda una experiencia, llena de emociones. “Mi fuente de inspiración fue el jardín de mi casa, el cual tiene más de 30 árboles nativos”, manifestó.

Espera que este tipo de técnica perdure en el tiempo, ya que se aprovechan elementos naturales. “A la juventud de hoy les digo que ojalá sigan con esta iniciativa, que desarrollen su talento y que vayan más allá de lo cotidiano”, señaló.

Falta de apoyo

El pintor local aprovechó de enviar un mensaje a las autoridades para que respalden los talentos locales, muchos de los cuales dedican un porcentaje importante de su tiempo para crear.

De hecho, José Miguel Cornejo trabaja en el campo durante la temporada de la fruta y, entre abril y agosto, se concentra en su casa para pintar y plasmar historias locales en las telas.

“A las autoridades que apoyen más y fomenten la cultura en los colegios, especialmente, el arte. Mi idea es hacer exposiciones en establecimientos educacionales para fomentar la pintura entre los niños y jóvenes”, resaltó.

No hay que olvidar que este hombre es el dueño del Museo de Tutuquén, el cual tiene piezas relevantes de los pueblos originarios de la zona central del país.

José Miguel Cornejo espera que la comunidad se interese en sus obras y en visitar su casa museo. Cualquier consulta o duda se pueden contactar al +569 93515730




 
Subir