Casi 14 años pasaron para que la Empresa de Ferrocarriles de Estado informara de que hay un proyecto concreto para levantar la Estación de Trenes de la ciudad, la cual quedó literalmente en el suelo en el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Ante el Concejo Municipal, funcionarios de EFE entregaron detalles de la iniciativa, la cual tendrá una inversión de 75 mil Unidades de Fomento (más de dos mil 700 millones de pesos).

El gerente de Comunicaciones y Comunidades de la empresa, Alex Farfán, puntualizó que si no hay imprevistos la reconstrucción debería estar lista en diciembre próximo.

“Debiéramos partir, probablemente, con la instalación de faenas durante el mes de febrero y comenzar con las obras propiamente tal a contar de marzo. Y el término del proyecto debiera ser durante el año 2024”, acotó.

La remozada Estación de Trenes de Curicó será muy moderna y contará con accesos universales, andenes más altos para los nuevos trenes, más seguridad, estacionamientos, bicicleteros, mejor información para los usuarios y conexión con la plaza que se encuentra en las inmediaciones, entre otras comodidades.

Controversia

Del edificio antiguo se recuperará muy poco y solo habrá una referencia, lo cual fue lamentado por algunos miembros del Concejo Municipal.

Ante eso, el alcalde curicano sostuvo que se tiene una propuesta con la Corporación Cultural para darle un aire de recuerdo al recinto para lo cual pidió una reunión formal con EFE para tratar ese punto. “Tenemos locomotoras en miniatura y gráficas que se han desarrollado por parte de personas vinculadas con mundo ferroviario”, resaltó.

En tanto, el concejal Francisco Sanz también hizo una crítica constructiva sobre el diseño. “No se rescata mucho del edificio patrimonial, pero lo esencial, la gran foto de esto, es que tengamos una estación como corresponde”, resaltó.



 
Subir