El cambio en la ubicación del hospital, el regreso a clases y el aumento de automóviles desplazándose por las principales calles, son parte de este mes de marzo que año a año pasa a ser sinónimo de congestión vehicular.
Por tal motivo, uno de los voceros de la agrupación de personas que circulan en bicicletas en Curicó, Mauricio Valderrama, invitó a la comunidad a dejar el auto en casa o a limitar su uso. "Que elija la bicicleta frente al automóvil, en especial en traslados cortos”, indicó.
Falta mucho
Puntualizó que se han hecho algunos esfuerzos para mejorar la convivencia vial, pero no es suficiente. “Hemos visto algunas ciclovías con algunos metros de repintado en cruces cercanos a escuelas. Lo agradecemos, pero es totalmente insuficiente". acotó.
En ese sentido, agregó que "el municipio debe tomar una posición, ¿seguirá incentivando el uso del automóvil o fomentará el uso de bicicleta y alternativas de movilidad?”, se preguntó Valderrama.
Piedras en el camino
Desde el ciclismo urbano, provocan problemas la falta de transporte público, la congestión alrededor del nuevo hospital en pleno y el eje vial Freire-Alessandri, obra aún pendiente de entrega e inauguración.
“Hubo tiempo suficiente, casi una década, para planificar el impacto del nuevo emplazamiento del hospital y como vemos ni las obras públicas ni la gestión de transporte logró esa anticipación. Hoy usar el auto equivale a ser parte del problema, que ahora puede perjudicar las atenciones médicas de urgencia”, dijo.