Se trata de Susana Cornejo Navarro, de 82 años, quien salió de cuarto medio gracias a la modalidad flexible del Ministerio de Educación.

Esta persona de la tercera edad nació en Romeral, pero migró a la capital para trabajar, donde instaló un kiosco en la Gran Avenida y dedicó buena parte de su vida a la venta de periódicos. De regreso a su comuna en la Región del Maule se instaló en un sector previo a la localidad de Los Queñes.

Cuando niña, Susana Cornejo siempre tuvo el sueño de ser profesora, pero el trabajo y las condiciones económicas se lo impidieron.

Importante en su proceso fue Raimundo Araya, monitor de educación de jóvenes y adultos en la localidad de Los Queñes, instancia que funcionó casa por casa en tiempos de pandemia, y luego en la sede social de Las Clavelinas, destacada organización de mujeres del sector.

Paso a paso

Comenzó el desafío estudiando y aprobando el 8ª laboral. No conforme con ello, fue por el 4º medio laboral, que finalmente es el que sacan los adultos, pues les permite desempeñarse laboralmente con su enseñanza media completa.

El director provincial de Educación de Curicó, Rodrigo Castro, señaló que “la señora Susana es un ejemplo para estudiantes y adultos. Ella ingresó a 7º y 8 básico, luego 1º y 2 º medio para por último sacar enseñanza media 3º y 4º, certificado que le permite ingresar a la educación superior”.

El funcionario de Gobierno agregó que, en ese contexto, “la señora Susana quiere rendir la PAES e ingresar a la universidad, recordar que la gratuidad en educación superior también puede ser para adultos, incluso adultos mayores como es el caso de la señora Susana”.

Tarea cumplida

La ceremonia de certificación de enseñanza media se desarrolló a las afueras de la escuela Luis Escobar Lara de los Queñes, donde ocho estudiantes egresaron.

Ese importante evento contó con la presencia del director provincial de educación de Curicó, Rodrigo Castro; el alcalde de Romeral, Carlos Vergara; la jefa DAEM de esa comuna, Carolina Rivera; el coordinador de educación de jóvenes y adultos del Ministerio de Educación, Jorge Oliveros, y dirigentes sociales del sector.



 
Subir