Durante los últimos días, apoderados de jardines infantiles y colegios de esa comuna han reclamado por los constantes problemas derivados por cortes de energía, con lo que no han podido funcionar los aires acondicionados, generando un inconveniente para los alumnos debido a las bajas temperaturas.
Por tal motivo, fueron escuchados por la otrora consejera regional y candidata a alcaldesa por Molina, Giovanna Paredes, quien explicó que algunos dispositivos no funcionan porque hay recintos que no tienen la potencia energética suficiente y se corta la luz al prenderlos.
“Es bien lamentable porque hay reconstrucciones de algunos jardines de hace un año o año y medio, donde se hicieron mejoras sustanciales, pero no se midió la capacidad eléctrica”, dijo.
En ese sentido, la excore puntualizó que la respuesta de la autoridad competente no ha sido tan rápida como los apoderados y estudiantes desean.
“Este problema existe, incluso, en algunos establecimientos por más de dos años, donde los niños están sufriendo por las bajas temperaturas y porque las condiciones de las salas no cumplen con lo que la ley exige”, apuntó.
Buscando soluciones
Giovanna Paredes puntualizó que las aulas deben tener “en las salas cuna 15 grados y en la prebásica de 12, donde en muchos de ellos no se cumple”.
Por tal motivo, la otrora consejera regional se reunión con padres y apoderados del jardín infantil y sala cuna Mi Pequeño Refugio y el colegio Henri Cetty.
“La implementación del sistema de calefacción adecuado y la revisión periódica de las instalaciones son medidas fundamentales que deben ser prioridades”, aseveró.
Ante eso, precisó que la idea es fiscalizar y ponernos a disposición. "Estamos haciendo un recorrido por todos los establecimientos, donde nos han invitado junto al diputado Hugo Rey y la consejera Isabel Margarita Garcés para poder ayudarlos en las gestiones para ver al aumento de potencia que tiene que autorizar la Superintendencia de Electricidad y la CGE”.