Ese dato clave fue entregado por la fiscal Carmen Gloria Manríquez, quien encabezó el caso que terminó con la condena de siete años de cárcel efectiva para el joven curicano, de 22 años, por los delitos de violación y abuso sexual impropio que afectaron a dos menores de edad, en el contexto de fiestas en el sector de Zapallar de Curicó.
La persecutora contó que se trató de una investigación de largo aliento, donde se realizaron diligencias relevantes tras enterarse de que el prófugo de la justicia estaba en Argentina.
"Primero supimos que estaba en Jujuy, después pensamos que estaba en Buenos Aires y cada vez se hacían seguimientos hasta que, finalmente, logramos establecer donde se encontraba", indicó.
Carmen Gloria Manríquez puntualizó que el día de la detención Agustín Oryan Soler "ya se había movido, estaba en un lugar dos o tres semanas y luego nuevamente se movía. Como señalaba la policía argentina, él había tomado su bolso y se había ido entre 30 y 50 kilómetros más allá".
Caída
La fiscal precisó que se concentraron en los viajes de la mamá para llegar al joven condenado. "Cuando se decreta la alerta roja, existe un procedimiento que da cuenta de que toda la red de protección más cercana está siendo monitoreada".
Agregó que la progenitora "había viajado antes a ver a su hijo para su cumpleaños. La habíamos perseguido en Montevideo (Uruguay), después a Brasil, siempre hacía un recorrido para distraernos, pasando por distintos países para luego tomar un bus o tren para llegar a la ciudad argentina. La última vez que logramos seguirla, llegamos a este domicilio".
Proceso judicial
La profesional del Ministerio Público hizo estas declaraciones tras pedir la extradición activa del joven curicano ante el Juzgado de Garantía de Curicó, el cual elevó los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Talca para que la pusiera en tabla en los próximos días.
No obstante, la fiscal manifestó que se abrió otra posibilidad de traer a Oryan Soler más rápido a Chile, donde el Gobierno argentino informó "que iba a ser expulsado y si es así podría llegar entre mañana (hoy) y pasado mañana (viernes), sería sumamente rápido".
Añadió que en el caso de la extradición "la ley establece un plazo de 60 días. Él va a quedar detenido en Córdoba durante este plazo a fin de que se eleven los antecedentes a la Corte de Apelaciones y luego se inicie el procedimiento administrativo correspondiente a las Cancillerías".