El 6 de julio pasado no será un día fácil de olvidar para el profesional de las leyes Marcelo Barrios Orellana, nacido en la comuna de Licantén y con un magíster en educación.

En la ciudad de Lima, Perú, la Fundación Universidad Hispana, la Asociación de Periodistas Peruanos en el exterior (Appex), el International Institute for Legal and Criminal Sciences (IICS) y el Instituto de Estudios Vallejianos, le otorgaron la distinción de Doctor Honoris Causa, título honorífico en Derechos Humanos.

Ese reconocimiento obedece a su calidad humana, su trayectoria profesional, cultural, social, intelectual, a nivel nacional e internacional y, principalmente, por su labor en diversas labores sociales que el profesional ha desarrollado a través de la ONG Cruz Andina, la cual fundó y preside desde el año 2022.

“Contento y orgulloso”

Marcelo Barrios Orellana se mostró orgulloso y halagado por el reconocimiento, pero reconoció que lo tomó por sorpresa.

“Desde hace varios años en forma particular y, posteriormente con la ONG que formé, estamos haciendo un trabajo de ayuda social, humanitaria y jurídica a personas (niños y grupos vulnerables) de la sociedad, ya sean chilenos o extranjeros”, contó.

Puntualizó que los organismos que lo distinguieron se enteran de su labor y decidieron resaltarlo. “Corroboran la información de algunas actividades que hemos ido haciendo en estos años y me postulan para obtener este reconocimiento como Doctor Honoris Causa”.

Agregó que lo contactaron y le pidieron algunos antecedentes académicos y profesionales. “Los envío, me hacen una entrevista y, luego, me comunican hace unos 30 días atrás que la comisión había resuelto por unanimidad otorgarme la distinción”.

Selecto grupo

La importante ceremonia se llevó a cabo en la Embajada Empresarial del Edificio del Centro Empresarial Platino, ubicado en el distrito de Miraflores de la capital peruana, en donde también se entregaron reconocimientos a personas de otras nacionalidades y se premió al ganador del concurso literario organizado por la Fundación Universidad Hispana, premio que este año recayó en el libro “Los Pueblos de la Memoria” del escritor Enrique Marchant Díaz, también chileno.

Entre otras actividades, tales como entrevistas en medios locales, también se recorrió sectores vulnerables de Lima, en donde además Marcelo Barrios Orellana apadrinó a un niño de nacionalidad venezolana y otro de nacionalidad peruana, a quienes les entregó unos presentes consistentes en indumentaria deportiva.

La actividad se llevó a cabo en el marco de las actividades del Bicentenario de la consolidación de la Independencia del Perú (1821-1824), que se celebran en el mes de julio de cada año.



 
Subir