Más de 100 millones de pesos fue lo que alcanzó a declarar Felipe Santiago Agurto Díaz, imputado como autor de delitos reiterados de ejecutar maliciosamente maniobras destinadas a aumentar el verdadero monto del crédito fiscal por Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La Fiscalía de Cauquenes presentó los antecedentes en juicio oral, indicando que el sujeto, de 57 años, registró en su contabilidad y, posteriormente, declaró el IVA proveniente de 116 facturas falsas de 20 supuestos proveedores.

Además, presentó declaraciones maliciosamente falsas de Impuesto a la Renta, toda vez que los montos consignados en las facturas falsas se utilizaron para desfigurar la base imponible de Impuesto de Primera Categoría, obteniendo devoluciones indebidas de impuestos.

Condena 

El tribunal llega a la convicción de condenar al acusado por el delito reiterado de realización maliciosa de maniobras destinadas a aumentar el verdadero monto del crédito fiscal por IVA. Esto, en relación a haber ingresado a su contabilidad facturas falsas en el período contable desde noviembre del año 2011 hasta noviembre del 2013. 

Mediante la prueba documental presentada, se logró establecer que el imputado, mediante facturas falsas ingresadas a su contabilidad, obtuvo un crédito fiscal, perjudicando al Fisco en más de 104 millones de pesos. 

A raíz de lo anterior, fue condenado a tres años de presidio menor en su grado medio y a la multa de 40 millones de pesos.




 
Subir