Con más de 50 años ligada al arte y la cultura, María Angélica Reyes ha vivido en carne propia la burocracia y el centralismo de las decisiones a nivel regional, situación que la llevó a tomar el desafío de participar en las próximas elecciones de octubre.

Contó que tiene un gran sentido social, siendo la jefa zonal de cinco hogares de la Fundación Las Rosas en las regiones de O’Higgins y Maule.

Se declara una mujer multifacética, siendo compositora, realizadora de un taller en Vitacura y hace clases de guitarra en la Corporación Cultural de Curicó. Además, ha escrito tres libros editados.

Sobre qué la motivo a ser candidata a CORE de manera independiente, con cupo de Amarillos, sostuvo que fue “la impotencia de mendigar escenarios, de andar a la siga de proyectos. Me ponía en el lugar de que tengo la capacidad, la energía y la preparación y qué pasa con la gente de las organizaciones sociales, de su bolsillo tienen que andar gastando en colectivo para que le corrijan una coma o para decirles que les faltó una firma”.

Discriminación

A su juicio, eso es una burocracia espantosa que debe corregirse desde adentro para que los recursos se repartan de manera más equitativa.

“No voy a cambiar el mundo, las reglas del juego están mal hechas, pero como folclorista y artista me he sentido discriminada, no yo, sino el folclore”, dijo.

Puso como ejemplo el trato en la Fiesta de la Vendimia de Curicó.  “Donde hay escenario para artistas nacionales, donde se les paga desde 40 millones para arriba y otros escenarios chiquititos para los folcloristas locales en un horario que nadie los ve, de las 10:30 de la mañana hasta las 17:00, donde están probando sonido en el escenario del frente, eso es una falta de respeto y una ignorancia respecto a la cultura y ahí dije mejor voy para adentro para ver cómo se distribuyen las platas”, indicó.

Fiscalizar

María Angélica Reyes afirmó que lo que pasa en la cultura se repite en otros sectores, siendo afectada la comunidad en general. “La labor de un CORE es supervisar y tratar de que lo bueno se apruebe y lo malo se rechace”, apuntó.  Agregó que lo ideal sería “darle a cada comuna de manera equitativa en el reparto del dinero”.

Puntualizó que quiere ser escuchada como mujer y desde la cultura. “En el 2023 salí elegida por mis pares como mujer valor e inspiración en Curicó y creo que ese galardón es lo más preciado que tengo en mi casa. Las mujeres somos activas, ejecutivas, gestoras, pero me pongo en los pies de esas personas de organizaciones comunitarias de las villas y poblaciones, donde realmente andan a la siga de un proyecto sin ayuda”.

Por tal motivo, María Angélica Reyes dijo que si es electa consejera regional “me la jugaré completamente para que haya más personal (del CORE) en las comunas dedicado exclusivamente según el área. Como no van a haber recursos para que, no sé, todo lo relacionado al deporte sea asesorado por una persona que le ayude”.



 
Subir