Tristes están los alumnos adultos que tratan de terminar sus estudios en la denominada “Escuela del Cariño” en Sarmiento, pues el sostenedor no seguirá adelante con el servicio educativo el 2025.

El recinto está ubicado en dependencias del colegio municipal María Olga Figueroa, donde se entrega una educación nocturna que atiende alrededor de 250 estudiantes, nacionales y extranjeros.

Desde la llegada de una carta del sostenedor a cada estudiante, señalando que el proyecto educativo no prosigue, se prendió la alarma entre los docentes y los estudiantes.

El representante de la entidad sostenedora, con sede en Santiago, abrió los fuegos reiterando la decisión de no seguir con el servicio educativo debido a diversos problemas de índole administrativo.

Desde el Ministerio de Educación se preocuparon del tema y el director provincial de Educación en Curicó, Rodrigo Castro, y el coordinador de educación de jóvenes y adultos, Jorge Oliveros, solidarizaron con los afectados.

Solución

Rodrigo Castro señaló que el Ministerio de Educación puede cerrar colegios, pues acá hay un oficio de parte del sostenedor pidiendo el receso para 2025. “Pero nosotros tenemos la responsabilidad de dar continuidad a su trayectoria educativa”, aclaró.

Agregó que “hasta el último día del año escolar 2024 seguirá entregando el servicio educativo la Escuela del Cariño, la problemática se daría en 2025”.

Para ello, el director provincial de Educación sostuvo que una posibilidad es que la Municipalidad de Curicó incorpore la educación de adultos en la escuela María Olga Figueroa.

“Hay dos formas para ello, que se incorpore como tercera jornada o como un anexo del CEIA, (centro educativo de educación de adultos). Nosotros como Ministerio lo consideramos factible, pero requiere de la voluntad del futuro alcalde o alcaldesa y el Consejo Municipal, la otra forma es que sea un nuevo sostenedor particular subvencionado el que preste el servicio y el centro educacional Apumanque ha mostrado interés”, indicó.

Acompañamiento

Rodrigo Castro afirmó que como Ministerio de Educación “nos comprometimos a acompañar el proceso y trabajar en conjunto para dar continuidad a sus trayectorias educativas”.

En Curicó, como en la provincia, son muchas personas adultas las que han terminado sus estudios en la educación de adultos, incluso proyectando a algunos de ellos a la educación superior.

Y son muchos, además, la que la requieren, por eso la preocupación de la comunidad de Sarmiento. Las personas afectadas reiteraron que quieren y desean quedarse ahí en la escuela y no están dispuestas a que les pongan buses para estudiar en Curicó.



 
Subir