Fueron 46 estocadas las que recibió Héctor Rafael Mercado Barros, de 56 años, quien fue atacado por adolescentes, de 16 años, la madrugada del 6 de septiembre pasado en su domicilio ubicado en la localidad de Cumpeo, develándose que dos de los tres imputados ya habían ingresado a dicha propiedad dos días antes.
Tras diligencias ordenadas por la Fiscalía, la Brigada de Homicidios de la PDI pudo establecer que la víctima (un exfuncionario municipal) se percató de la entrada de los implicados, por lo que los enfrentó para evitar el segundo robo.
Sin embargo, fue atacado con armas cortopunzantes, falleciendo en el lugar y siendo descubierto horas más tarde por un sobrino. Tras el hecho, los autores arrancaron del lugar con diversos objetos de valor en la camioneta del fallecido que fue encontrada en el sector El Bolsico de Río Claro.
A tribunales
Con las diversas pruebas reunidas, se detuvo a J.A.G.C., I.A.S.G. y B.E.M.C., quienes fueron formalizados por el ente persecutor.
A petición del Ministerio Público, se les impuso a los tres adolescentes la medida cautelar de internación provisoria, lo que significa que, a lo menos en el período de investigación, habrían de permanecer privados de libertad.
El fiscal Héctor de la Fuente contó que “dos días median entre el primer y segundo hecho; cuando los imputados roban el 4 de septiembre, se llevan una serie de especies. El día 6, cuando vuelven a ingresar al domicilio premunidos de armas cortopunzantes para atacar a quien le opusiera resistencia, logran robarse la camioneta después de haber dado muerte a la víctima, quien intentó proteger las especies de valor al interior de su casa”,
Se estimó que los imputados son un peligro para la seguridad de la sociedad, revelándose que dos de ellos se encuentran cumpliendo bajo el régimen de libertad asistida una condena decretada en el mes de junio por el delito de robo con intimidación.