El protagonista de esta historia es Bernardino Valenzuela, quien se hiciera conocido el año pasado por vender en la calle un libro de su autoría.

Según cuenta, cuando estaba en la vía pública, la Municipalidad de Teno lo contactó para que dictara un curso sobre la formación de bibliotecarios, lo que se llevó a cabo en la localidad de Comalle.

Hasta ahí todo bien, el profesor curicano dijo que hizo ocho clases (los jueves dos horas cronológicas) durante septiembre y octubre del año pasado, pero que hasta la fecha no le han pagado por sus servicios.

“Me han tramitado mucho. Me pidieron hacer una boleta de honorarios y la hice, pero no le dieron curso porque, según ellos, algunas clases no la habría hecho, cuestión que no es así”, dijo.

Bernardino Valenzuela sostuvo que se trató de un par de clases prácticas y que hay documentos que lo avalan, como fotografías.

“Está todo registrado y lo único que quiero es que me paguen. He ido varias veces a la Municipalidad y me indicaron que ellos deben anular la boleta y yo hacer otra, pero sigo esperando”, aclaró.

En busca de una solución 

El afectado golpeó varias puertas hasta que encontró apoyo en el concejal de Teno Matías Rojas, quien señaló que el Municipio no ha sido proactivo en dar solución a los pagos pendientes para el afectado.

“Aun cuando la Contraloría ha ordenado que los servicios adeudados se deben cancelar. Esta lentitud ha sido reiterativa en otras áreas, donde los controles internos han sido insuficientes para detectar problemas a tiempo y lograr mejoras en la función municipal", dijo

El edil, y actual candidato a la alcaldía tenina, agregó que, según las versiones que recabó con la abogada de la Municipalidad, existirían discrepancias en el monto que debe ser pagado por cantidad de sesiones acreditadas.

“En el Concejo Municipal se indicó que él no había querido firmar su contrato, lo que él desmiente tajantemente. De hecho, él ha manifestado su total disposición a emitir una boleta por los montos que correspondan, pero la comunicación de quienes deben cancelar estos servicios no ha sido expedita y clara", aseguró.



 
Subir