El exconsejero regional recordó que en el 2018 presentó una demanda en el Juzgado de Letras de Talca en defensa de los afectados por los partes empadronados que cursó la Municipalidad de Río Claro a los automovilistas que circulaban por la Ruta 5 Sur sin sus luces encendidas.

Manuel Améstica afirmó que "periódicamente los inspectores municipales se ubicaban en la pasarela en Camarico para infraccionar a miles de conductores de todo el país, lo raro es que los afectados eran de distintos puntos, menos de la comuna".

Agregó que el sufrió dos partes, los cuales le llegaron seis meses después "cuando ya no se tenía ninguna posibilidad de apelar".

Por tal motivo, recurrió a la justicia, donde solo dos personas más se sumaron. "Lo hice porque era autoridad electa y segundo porque era inconstitucional porque las víctimas no teníamos ninguna posibilidad de defensa".

Revés judicial

Améstica recordó que el 2019 la Corte Suprema dictó una resolución en que todos los partes empadronados estaban fuera de la ley.

"Aún así el Juzgado de Letras de Talca le dio la razón a la Municipalidad de Río Claro y tomamos la decisión de recurrir a la Corte de Apelaciones de Talca", indicó.

Puntualizó que también "perdimos el juicio ahí incomprensiblemente, habiendo una resolución de que era inconstitucional. Entonces, llama mucho la atención. Lo bueno es que ya no se cursan esos partes gracias a esos reclamos", apuntó.

Manuel Améstica sostuvo que en ese caso se demostró de que los tribunales defendían a los más poderosos, lo que queda reflejado con el caso Audios, donde están involucradas autoridades políticas y judiciales.




 
Subir