La seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba, realizó un balance de normativa que modifica el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo, más conocida como Ley Karin.

La funcionaria de Gobierno reconoció que no “ha sido una tarea fácil, sabemos que nos queda mucho que hacer, pero estamos en el camino, porque necesitamos que esta ley se lleve a cabo en todos los espacios laborales”.

Agregó que la ley Karin abarca el sector público, privado y municipal, por lo tanto, el deber es del empleador para articular y generar el protocolo de prevención.

Conclusiones

En tanto, el delegado presidencial provincial de Curicó, Patricio Correa, señaló que para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric esa temática es relevante.

“Estos dos meses de implementación han demostrado un alto flujo de denuncias, que han sido trabajadas por las profesionales de la Inspección del Trabajo.

“Gran parte de este despeje de las denuncias nos ha ido llevando a varias conclusiones, como que esta es una temática que es central para los trabajadores, que es de preocupación absoluta y responsabilidad también de los empleadores y del Estado, en el caso de los funcionarios públicos”, apuntó.

Denuncias

Entre el 1 y el 31 de agosto, cuatro mil 820 denuncias fueron calificadas bajo la normativa de la Ley Karin, donde tres mil 844 corresponden al sector privado y 976 al sector público.

Entre los principales hallazgos, se encuentra que las mujeres son las que más denuncian por acoso laboral.

Respecto a los sectores productivos donde se presentan más denuncias, el sector comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas encabeza la lista, con 19,6%. Le siguen actividades de servicios administrativos y de apoyo (12,3%); y Enseñanza (10%).



 
Subir