Según el Colegio Médico del Maule, la situación hospitalaria en la región es muy delicada. “Estamos pasando por una severa crisis en el presupuesto, tanto es así que los recursos para los hospitales públicos del Maule, solo durarían hasta noviembre, y no habría apoyo del Gobierno Regional.

En un comunicado, la entidad agrega que “siempre hemos escuchado desde Hacienda, que salud debe mejorar su gestión, e increíblemente para ello entrega menos recursos de los que se necesitan, y lo que hay lo traspasan en cuotas”.

Realidad

En el documento se explica que el Maule ocupa el puesto 27 de 29 en el ranking de eficacia hospitalaria del ComGes (Compromisos de Gestión).

“Con esta forma de entregar los recursos, vuelve aún más difícil una mejor gestión, dado el encarecimiento de insumos, la complejidad de los pacientes y de las camas, todo esto impacta en el gasto en salud pública.  

El Colegio Médico del Maule sostiene que somos una de las zonas con mayor lista de espera. “Solo en lo que respecta al área No Ges Quirúrgica – Médica, existen 28.062 personas esperando ser intervenidos, ubicándonos en el penúltimo lugar a nivel nacional”, dijo.



 
Subir