Operativos preventivos adoptará este domingo la policía uniformada en la provincia de Curicó, los cuales estarán destinados, exclusivamente, a labores relacionadas con la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores regionales.
El prefecto (s) de Carabineros Curicó, teniente coronel Mauricio Bascuñán, explicó que el despliegue comenzará con el traslado de los votos hacia los locales de votación y continuará cerradas las mesas, cuando los sufragios sean transportados a los colegios escrutadores.
“Los funcionarios estarán de manera exclusiva para las elecciones, principalmente en los locales de votación. Además, para dar tranquilidad a los vecinos, esto no afectará el trabajo preventivo que se realiza de manera habitual”, precisó.
Excusas
El oficial destacó que la planificación de estos servicios son el resultado de experiencias previas, manteniéndose en coordinación con la Delegación Presidencial Provincial y otras instituciones.
“Quienes no asistan a sufragar deberán justificar su inasistencia ante el Juzgado de Policía Local de su jurisdicción, la causal que pueden acreditarse directamente ante Carabineros es encontrarse a más de 200 kilómetros del lugar de votación”, recordó.
Carabineros recibirá constancias únicamente el día de las elecciones, desde las 00:00 hasta las 23:59 horas, y recomendó utilizar la plataforma Comisaría Virtual, que permite iniciar la excusa en línea mediante Clave Única. El sistema genera un código alfanumérico que debe validarse en una unidad policial con el carnet de identidad.