En fallo unánime, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de esa ciudad condenó a Miguel Bastías Vallejos, Bastián Bastías Vallejos, Estefany Bastías Vallejos y Ana Vallejos Hidalgo a 12 años y 183 días de presidio efectivo como autores del delito frustrado de homicidio calificado, registrado el 8 de junio del año pasado.

Ese día los imputados ingresaron al domicilio de un hombre, quien se encontraba en su habitación. En el lugar, de manera conjunta, Miguel y Bastián Bastías Vallejos, procedieron a maniatarlo y golpearlo reiteradamente con golpes de puños y pies.

Según el dictamen judicial,  lo agredieron admás con “elementos contundentes, aplicándole electroshock en la cabeza, tronco y distintas partes del cuerpo”.

Agrega el escrito que “Ana Vallejos Hidalgo le aplicó gas pimienta en su rostro y Estefany Bastías Vallejos se posicionó en la puerta de entrada del dormitorio, impidiendo la salida de la víctima y el acceso de otras personas”.

Robo

De esa manera, los acusados se apoderaron de varias especies de valor. En el fallo se señala que “sustrajeron un teléfono celular, un vehículo Nissan Qashqai y las llaves del vehículo marca Toyota, modelo Yaris, que se encontraban en la casa. Además, destruyeron gran parte del mobiliario del domicilio antes indicado, para luego darse a la fuga”.

Sin embargo, minutos después, los ladrones fueron detenidos y puestos a disposición de los tribunales de justicia.

En tanto, la víctima resultó con lesiones de carácter grave con riesgo vital, específicamente trauma torácico y abdominal cerrado, policontusiones y herida de dos centímetros en la zona perianal, por lo que fue trasladado al Hospital de Linares.




 

 
Subir