Una agenda marcada por la seguridad fue la que tuvo la secretaria de Estado en la región, hasta donde llegó para reunirse con el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque; la jefa de Zona de Carabineros, general Maureen Espinoza, entre otros.

Tras el encuentro que se realizó en Linares, la jefa de gabinete valoró la labor que se ha realizado en la zona.

“Se ha hecho un trabajo en lugares donde hubo síntomas de instalación de crimen organizado y se ha logrado desbaratar bandas y mantener en el tiempo una intervención en el territorio donde la comunidad se ha atrevido a ser parte del esfuerzo”, recalcó.

Presencia policial

Sin embargo, la autoridad advirtió que existen desafíos. “Esta zona tiene un parque automotriz de primera y con una muy buena cobertura, pero sería bueno tener más retenes móviles para que una misma dotación maximice su presencia para la ciudadanía y su capacidad de respuesta”, explicó. 

Luego, la secretaria de Estado se trasladó a Talca donde participó en la presentación de iniciativas de seguridad por parte de la Fiscalía Regional del Maule, Carabineros y la PDI.

“La cartera de proyectos y de inversiones es realmente impresionante. Desde equipamiento tecnológico como drones, vehículos de distinto tipo, edificaciones para las instituciones y algo que es una infraestructura invisible: el esfuerzo de coordinación de cada uno de estos organismos en pos de la seguridad de la región”, destacó.

Escuela de formación

De entre todas las iniciativas que se presentaron, la jefa de gabinete destacó una en especial, que es una escuela para preparar nuevos Carabineros.

“Se ha presentado un avance importante porque Bienes Nacionales, a solicitud de nuestro ministerio, ha hecho un estudio de los posibles terrenos que podrían servir y el resultado se ha entregado a Carabineros para que se haga el análisis técnico y se defina cuál es el más propicio”, aclaró.





 
Subir