Se trata de un procedimiento que consiste en la entrega de manera rápida de certificados de defunción gracias a la firma de un convenio de colaboración entre la Fiscalía Regional, el Municipio de Talca, el Servicio Médico Legal, la seremía de Salud, el Servicio de Salud del Maule, el Hospital Regional, Carabineros y la PDI. 

Se busca dar solución de manera directa y expedita a los casos en la capital regional en que exista una traba para la emisión de dichos certificados en aquellos casos en el que las víctimas no han tenido intervención de terceras personas en su causa de muerte.

Para ello, la municipalidad ha implementado la Unidad de Constatación de Fallecimiento, donde un médico es el responsable de la gestión del certificado requerido mediante un protocolo de entrega del documento. 

Fin a largas esperas

Asimismo, las demás entidades se encargarán de capacitar y asesorar a la unidad creada sobre la materia, además de facilitar el acceso a información médica de los pacientes al equipo encargado.

Con la firma del convenio de colaboración se evitará que los cuerpos de las víctimas permanezcan por largas horas al interior de una vivienda a la espera de un certificado cuyos protocolos se rigen por un decreto creado en el año 1970.



 
Subir