“El Presidente de la República, Gabriel Boric, cumple con las y los profesores. Estamos felices de cumplir la promesa del Gobierno que es el pago de la Deuda Histórica”, sostuvo el director provincial de Educación de Curicó, Rodrigo Castro.

Manifestó que espera que la iniciativa legal sea aprobada sin problemas en el Parlamento tras años de espera. “Las maestros y maestros valoran el proyecto de ley elaborado por nuestro ministro Nicolás Cataldo. Nosotros confiamos en que los parlamentarios del distrito lo aprobarán”, dijo.

El funcionario de Gobierno resaltó que son la única administración “que ha tomado el tema para convertirlo en una ley y así cumplir con una demanda justa y que posee un valoración transversal”, indicó.

Larga espera

La denominada “Deuda Histórica” es el perjuicio salarial experimentado por miles de docentes durante el proceso de municipalización de la educación pública, que ordenó el traspaso de la administración de los establecimientos educacionales desde el Estado a los Municipios. 

La causa de esa deuda fue consignado en el artículo 40 del decreto ley N°3.551 de 1980 que, junto a un aumento en el sueldo base para el sector público, creó una asignación especial no imponible para los docentes dependientes del entonces Ministerio de Educación Pública. 

No obstante, varias Municipalidades y Corporaciones municipales, en su condición de nuevos empleadores, desconocieron ese reajuste salarial, generando una merma en sus ingresos mensuales.

Hasta la fecha, dicha afectación no ha encontrado una solución satisfactoria de parte del Estado, aun cuando los perjudicados han interpuesto acciones legales ante tribunales nacionales e internacionales, en varios casos con sentencias firmes y ejecutoriadas.

Respaldo

Con el objetivo de validar la propuesta del Gobierno, el Colegio de Profesores organizó una consulta pública dirigida directamente a los docentes afectados, que se llevó a cabo los días 28 y 29 de octubre de 2024, donde un 82% de votantes se manifestó a favor de aceptarla.

El proyecto de ley podría beneficiar a más de 57 mil personas con un aporte único individual de cuatro millones 500 mil pesos. El régimen de pagos comenzará con las personas de mayor edad y el universo total de docentes se cubrirá en un plazo máximo de seis años. Cada monto será reajustable dependiendo del período de pago.



 


 
Subir