En al menos 17 delitos participaron de manera directa Alberto Baeza Véliz y Andrés Bahamondez Gatica, según las diligencias encabezadas por la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (Unaac) y que fueron ejecutadas por la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI.

Los delincuentes operaban siempre con la misma modalidad, es decir, llegaban en horas de la noche hasta servicentros y locales comerciales de Curicó donde amenazaban con un arma de fuego a las víctimas.

De esa forma, se llevaban el dinero recaudado y diversas especies, a lo que suman participación en robos en lugares no habitados.
 
El fiscal de la Unaac Rodrigo Pizarro contó que los antisociales actuaron entre julio y agosto de 2023, provocando una ola delictual en la comuna.

"Lo cual implicó un aumento inusitado de los delitos de robo con intimidación y robo en lugar no habitado, los cuales eran cometidos por sujetos que se movilizaban en automóvil o motocicleta", apuntó.

Justicia

Por tal motivo, el persecutor resaltó que los sujetos hayan recibido altas condenas por el Tribunal Oral en lo penal de Curicó.

"Uno de ellos por 10 delitos de robo con intimidación, dos delitos de robo en lugar no habitado, además de tenencia ilegal de arma de fuego y disparo injustificado, siendo condenado a 24 años de privación de libertad", aseguró. 

El segundo de los acusados fue condenado por tres delitos de robo con intimidación y un delito de robo en lugar no habitado, recibiendo una pena de 15 años de cárcel.

El jefe de la Biro Curicó, subprefecto Roberto Bolvarán, manifestó que los ladrones actuaban, principalmente, en estaciones de servicio y locales de comida. 
 
"Eran muy violentos a la hora de cometer los delitos, utilizando armas de fuego -y no dudaron en usarlas, porque en dos de ellos lo hicieron", acotó.





 
Subir